La elección del método anticonceptivo es una decisión importante para muchas mujeres.
Hay una amplia variedad de opciones disponibles, cada una con su propio nivel de efectividad y factores a considerar. Hoy en la guía Femme Health para la salud exploraremos algunos de los métodos anticonceptivos más comunes y su efectividad.
1. Condón
El condón es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos. Es fácil de usar y está disponible en la mayoría de las tiendas y farmacias.
Los preservativos son altamente efectivos para prevenir un embarazo, siempre y cuando se usen correctamente, además de que previenen el contagio de una ITS (Infección de transmisión sexual).
Su tasa de efectividad es del 98% cuando se usa correctamente. Sin embargo, si se emplean de manera incorrecta la efectividad disminuye al 85%.
2. Píldora de uso diario
La píldora anticonceptiva es otro método muy popular, se encuentran fácilmente en farmacias y su precio habitualmente es accesible.
Los esquemas pueden ser de 28 o de 21 tabletas, dependiendo la dosis y combinación de hormonas.
Si se toma correctamente, la efectividad de la píldora anticonceptiva es del 99%. Sin embargo, la efectividad puede disminuir si se olvida tomar una píldora o si se toma fuera de las recomendaciones establecidas por el médico.
Un inconveniente es que las píldoras suelen tener efectos secundarios leves en las mujeres que las toman, como sangrados intermenstruales, náuseas, disminución del deseo sexual, irregularidad en los periodos, entre otros.
3. DIU – Dispositivos intrauterinos.
Los DIU son pequeños dispositivos que se insertan en el útero, algunos pueden ser de cobre, plata u hormonales y su efectividad es bastante alta, llegando hasta un 99%.
Los dispositivos son una excelente opción para aquellas mujeres que buscan un método anticonceptivo de larga duración, ya que pueden durar entre 5 y 10 años, dependiendo del tipo de DIU. Además, su efectividad radica en que una vez colocado, no necesitas preocuparte por él, a diferencia de las pastillas, inyectables o parches.
4. Implante subdérmico
Otro método anticonceptivo de larga duración y muy popular es el implante subdérmico. Es un pequeño dispositivo que se inserta debajo de la piel en el brazo y libera hormonas para prevenir la ovulación. La efectividad del implante anticonceptivo es del 99%. Los implantes anticonceptivos pueden durar hasta tres años antes de necesitar ser reemplazados.
5. Parche
El parche anticonceptivo es un método hormonal que se aplica directamente en la piel. Se debe cambiar una vez por semana durante tres semanas, seguido de una semana sin parche. La efectividad del parche anticonceptivo es del 99% si se usa correctamente.
6. Anillos vaginales
Por último está el anillo vaginal, otro método anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo flexible que se inserta en la vagina y libera hormonas para prevenir la ovulación. El anillo se cambia una vez al mes. La efectividad del anillo vaginal es del 99% si se emplea correctamente.
En resumen:
Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, cada uno con diferentes niveles de efectividad, recomendaciones y factores a considerar.
Es muy importante hablar con un profesional de la salud para que te asesore a elegir la opción más adecuada para ti, ya sea porque quieres comenzar a cuidarte con algún método hormonal, porque quieres cambiar de método o porque quisieras explorar las alternativas para uno de larga duración.
En Femme Health podemos asesorarte para elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti; acude a una cita con tu ginecóloga en Tijuana para una consulta personal.
PD: Recuerda que los dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, pastillas y parches no previenen enfermedades de transmisión sexual, el único método recomendado para eso es el condón masculino o femenino.